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Marcas Que Entretienen

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Marcas Que Entretienen

Es inminente la proliferación en nuestra ciudad de plazas comerciales, cines y pequeños lugares de entretenimiento, que ofrecen variadas alternativas para elegir.

Detrás de cada lugar antes mencionado, se guarda la aspiración a lograr lealtad y preferencia en un mercado cada vez más informado, exigente y determinado a consumir experiencias que se integren a su vida.

La industria del entretenimiento posee algunos atributos semejantes a otras industrias, en especial cuando hablamos de las marcas. Actividades como la concesión de licencias, el patrocinio, los conciertos y eventos deportivos son manejados en diversos mercados, sin embargo, la industria del entretenimiento tiene estrategias muy distintivas que afectan la utilización de las marcas en diferentes escenarios.

Una marca significa varias cosas a la vez en la mente del consumidor. Una de las marcas ícono que han integrado por décadas estrategias branding de entretenimiento es Disney.

Si le pidiéramos a alguien que defina lo que es para él la marca Walt Disney, ¿qué cree que diría?

Para unas personas hablar de Disney es hablar de los parques temáticos y establecimientos turísticos, para otros puede ser producciones cinematográficas, televisivas, de teatro; uno más puede hablar de emisoras de radio y televisión por cable o satélite y por último alguien dirá productos de consumo con licencias.

También alguien puede mencionar que Disney es una marca que significa calidad en el entretenimiento familiar, tanto para los padres como para los niños. Otra respuesta es que es magia, una fábrica de sueños.

Todas son respuestas correctas, pero presentan enfoques diferentes de lo que es una marca.

Esta gran industria es una de las más innovadoras, estratégicas y de gran crecimiento para las ventas publicitarias. Su objetivo –más allá de vender– es entretener, seducir y crear experiencias únicas.

La seducción en el entretenimiento cobra gran relevancia cuando se establecen los vínculos emocionales y estratégicos alineados a lo que cliente espera y anhela de la marca.

Un gran reto de las marcas de entretenimiento es mantener la jovialidad de su percepción y ser amada por sus diversos clientes. La atención por el detalle es lo que marca la diferencia cuando se desarrollan programas de branding en el que todo lo que la marca haga o deje de hacer repercute en su valor.

Los puntos de contacto con el cliente en la industria del entretenimiento requieren atención especial en el input de la información: todo lo relacionado a entender lo que los clientes necesitan, lo que aspiran obtener y el tipo de relación que buscan con la marca.

Esta información recopilada se requiere procesarla y alinearla en el interior de las compañías para obtener una información real de su mercado para después traducir esos datos en productos y servicios congruentes con la marca.

¿Qué tipo de marcas mexicanas van a posicionarse cada vez mejor en esta industria?, ¿qué compromiso es el que obliga a los directivos de las empresas de entretenimiento a reformular sus planes de segmentación y orientación al cliente para mejorar sus mercados y descubrir nuevas fuentes de empleo y crecimiento?


Construye tu Marca, construye tu futuro, marca la Diferencia.

El autor es Consultor de Marca, Conferencista Internacional, Coach Certificado por ICC de Londres. así como Speaker Certificado por la Cámara Internacional de Conferencistas.

soy@manuelcazares.mx

www.manuelcazares.mx

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