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Sin MARCA no hay Venta

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Sin MARCA no Hay Venta

Recuerdo hace ya varios años, estudiaba la secundaria y mi papá me dijo, “Iremos al centro a comprarte unos tenis”, mi expresión: ¡WOW!, estaba contento de la idea; al llegar a la zapatería veo el aparador y la variedad de tenis y opciones era reducida, escoger entre las diferentes alternativas no era difícil, pero tampoco eran esos estilos como me gustaban, nunca imaginé en ese tiempo que llegaría el momento de yo diseñar mis propios tenis, del color que quiera, con los detalles que quiera, etc; esto es personalización, así es como se comportan las marcas hoy en día.

Esto, Nike lo entendió en el 2012, cuando abrió sus llamados “estudios” donde los clientes son nombrados como diseñadores y ahí pueden crear lo que quieran,
Nike creó este concepto donde permiten personalizar materiales, acabados y colores con diferentes diseños base, estos estudios se encuentran disponibles en EE. UU., Reino Unido, Italia, Francia, Japón, Alemania, China, Canadá y Australia, además de su presencia online, ahora esta idea se a convertido en 102 estudios alrededor del mundo.

Pensar hoy en vender, va mas allá de cubrir necesidades, es importante estar abiertos y sensibles al proceso de vender, ya que esto empieza antes, durante y después de hacer el acto comercial, varias realidades que hoy en día están marcando el camino para ganar en la guerra de la diferenciación y posicionamiento. Estas realidades son:

  • Los clientes están muy informados y cuentan con más variedad que nunca, constantemente están buscando que las expectativas de compra sean rebasadas, muchos de los clientes se encuentran menos satisfechos en sus experiencias diarias de compra.
  • El punto de interacción entre el consumidor y la compañía es la nueva ventaja competitiva
  • El poder ha pasado a los consumidores, como en el caso mencionado de Nike, también hay ideas muy concretas con Motorola con su proyecto Moto Maker.

Cuando has construido una marca fuerte, todo lo relacionado con las ventas tienen otra dimensión, ya que el proceso de enamoramiento, ya se dio!!, el proceso de generar confianza ya está dado porque hacen realidad los dos pilares que consolidan la venta: la promesa y la experiencia.

Las marcas hablan de construir relaciones

La gran diferencia entre Crear Relación y los modelos de venta anteriores radica en que construyendo relaciones “nos compran” mientras, en el modelo anterior, “se vende”.
En el modelo de venta tradicional “se cierra”, en el modelo de relación “se abre”.

Aquí te comparto tres pasos para fortalecer tu marca e incrementar las ventas:

Registra los detalles

Lleva un registro puntual del consumo de cada cliente. Esto te ayudará a detectar sus gustos y anticiparte a sus necesidades. Así, podrás mostrarle las opciones que seguramente tiene en mente, antes de que lo pida.

Deja que “pruebe”

Ofrecer una “muestra” es una herramienta de mercadotecnia bastante efectiva para conquistar nuevos clientes. Se trata de una oportunidad para que el consumidor conozca tus productos.

Ofrece una experiencia

Una experiencia incluye mercadotecnia sensorial. Esto significa manejar colores, luces, aromas, etcétera. Integra todas estas sensaciones a tu oferta, de tal forma que conquisten los sentidos de tus consumidores.


Construye tu Marca, construye tu futuro, marca la Diferencia.

El autor es Consultor de Marca, Conferencista Internacional, Coach Certificado por ICC de Londres. así como Speaker Certificado por la Cámara Internacional de Conferencistas.

soy@manuelcazares.mx

www.manuelcazares.mx

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